sábado, 30 de abril de 2011

El Ángel Caído


EL VALOR DE LO MALDITO


"El Arte es la mas bella de las mentiras". Claude Debussy.

"El Angel Caido" es el último exponente surgido de la fecunda creatividad del conocido artista almeriense afincado en Sevilla Don Gabriel Martín Gazquez; referente ineludible entre los mas relevantes maestros del actual panorama artístico andaluz.
El Angel Caido. Óleo sobre Lienzo de Lino. Dimensiones 2,20x1,49 mts. Colección López-Pueyo 
   Esta versión libre y audaz de la famosa escultura madrileña de Bellver llevada al lienzo representa su visión personal del tema, donde la esencia del romanticismo intenso y dramático que destila, nos lanza a un abismo donde la neutralidad de sus azules aterciopelados nos ofrecen un perfecto maridaje con el fuego mineral e incandescente que consume a Luzbel, precipitado a la nada eterna.

   Su sentido sensual del color en su plenitud de matices, constituye una caricia visual sobre el lienzo en el que se nos manifiesta esencial y pleno de pasión en cada golpe de mancha que despliega, en perfecto maridaje con un sabio estudio anatómico y una composición donde reina un violento y genial escorzo.

   Es por ello Martín Gazquez -esfinge dubitativa en su propia incógnita- artista incomprendido, camaleónico en su búsqueda constante de superación, magistral en su concepto y pleno de vida aún cuando se hunde en el averno de sus pasiones creativas. Su dominio de la técnica pictórica y su versatilidad hacen que supere con desahogo y destreza la dificultad del gran formato.

   Gabriel revindica su labor al margen del mercantilismo galerista que esclaviza al mercado actual del arte. De aquí el concepto de "MALDITO" en su genialidad poco común y en su defensa de una libertad a veces incómoda pero siempre edificante, pues su arte constituye un conflicto de emociones en el rico y a veces contradictorio espíritu de un gran pintor; maldito, pero sobre todo, grande


MANUEL CLAVIJO ANDÚJAR
Profesor de la Escuela de Arte de Sevilla  

No hay comentarios:

Publicar un comentario